La buena acogida que estos formatos está teniendo entre los consumidores ha conseguido que la conveniencia urbana se abra paso poco a poco.
Es el caso de ‘Rapid’, modelo desarrollado por Eroski y su filial para Cataluña, Caprabo. De hecho, fue esta compañía la que, en 2015, estrenó ‘Caprabo Ràpid’, caracterizado por ser un centro “muy urbano, ágil y dinámico” y orientado a un público que “demanda proximidad, amplitud de horario, variedad de surtido y servicios de valor añadido”, conjugado con sus pilares tradicionales (“variedad, calidad, proximidad, servicio”), puntualiza la cadena catalana. Ya en 2017, fue Eroski quién comenzó su expansión, asumiendo el citado apellido ‘Rapid’, que cuenta con el “mayor surtido por metro cuadrado”, aseguran desde estas entidades. A día de hoy, la enseña acumula 14 puntos de venta (2.218 m2) ocho gestionados por Caprabo (1.200 m2) y seis por Eroski (1.018 m2).
Este 2019, cuatro años después de su lanzamiento, ‘Caprabo Ràpid’ ha dado el salto fuera de la ciudad de Barcelona, llegando a Lleida (150 m2). Sus aperturas este curso se completan con otro par de centros en la capital catalana por lo que, actualmente, cuenta con ocho ‘Ràpid’ que, según Claudio Estévez, “están funcionando muy bien porque, claramente, atienden las nuevas demandas del consumidor”. “Estamos muy contentos con la evolución de este formato”, abunda este directivo, por lo que “seguimos trabajando para que su actualización sea algo continuo”. En cuanto a su “mix”, alrededor del 75% es alimentación (un 5% comida preparada) y, un 25%, non food.
Por su parte, Eroski ha incorporado tres ‘Rapid’ (495 m2) en los municipios baleares de Cala Viñas (260 m2) y la ciudad de Palma (100 m2), junto al primero en Granada capital (135 m2), lo que también ha implicado su llegada a Andalucía. En 2018, ‘Rapid’ debutada en Alicante y Madrid con sendos autoservicios en el municipio de Torrevieja y la capital. No obstante, el madrileño cerró “temporalmente” el pasado noviembre debido a “reformas en el edificio” donde estaba instalado, ha confirmado Eroski a Alimarket. Sus previsiones contemplan el estreno de 200 ‘Rapid’ en cinco años. De sus 3.600 productos, alrededor de un 4% (unos 200) se enmarcan dentro de lo que la empresa denomina ‘Soluciones Culinarias’, divididas de forma equitativa entre consumo inmediato (empanadas o ensaladas) y soluciones de comida preparada. Globalmente, el 94% de su porfolio es alimentación, el 5% no-alimentación y, un 1%, campañas realizadas con referencias exclusivas. Además, en 2019, la cooperativa ha replicado este formato en sus primeras tres estaciones de servicio ‘Avia’, en Pamplona (128 m2), Gernika-Lumo (Bizkaia, 100 m2) y Logroño (67 m2). También el grupo andaluz MAS inauguró el pasado abril su primer ‘Mas&Go’ en Córdoba, en concreto en la capital (250 m2), al que se añadieron dos más en Sevilla (725 m2), que han situado su tejido en 11 tiendas (3.575 m2). Cabe destacar que esta enseña, que dio sus primeros pasos en 2011, ha incorporado este ejercicio servicios como ‘La Cocina’, donde ofrece más de 20 platos recién hechos que, a su vez, se pueden degustar en la zona ‘Eat&Go’, primeriza también en 2019.
Entre tanto, a finales de 2018 Auchan Retail España llevaba su modelo de conveniencia al País Vasco. En concreto, transformó un ‘Simply City’, en Vitoria-Gasteiz, a ‘Mi Alcampo’ y, dentro de esta, al formato ‘7d7’. Actualmente, existen 16 tiendas ‘7d7’ operativos, dos de los cuales se han inaugurado este año en Zaragoza capital. Al margen de esta enseña, la francesa está desarrollando otros conceptos muy relacionadas con la conveniencia. En este sentido, el pasado octubre incorporó ‘Mi bistró’ (servicio ya operativo en hipermercados), en un primer supermercado madrileño. Se trata de un área que funciona a modo de pequeña cafetería, con atención en barra y una vitrina refrigerada con bocadillos, sándwiches y zumos. Frente a ella se encuentra la zona de consumo ‘Mi Espacio’, con mesas, sillas, microondas y una pantalla con contenidos generales. El citado ‘Mi Espacio’ estaba ya disponible en el ‘Alcampo Supermercado’ del barrio madrileño de Montecarmelo -que también oferta ‘Mi Bistró’-, además de en Zaragoza (c/ Cesar Augusto y Fernando el Católico), Pamplona (c/ Marcelo Celayeta), Barcelona (Mercado San Martí) y Madrid (c/Orense). Cabe reseñar que este último ha sido el primero en incorporar el área ‘Mis Platos Preparados’ que cuenta con comida lista para su consumo servida a granel (arroces, pastas, guisos, etc) y que viene a complementar un espacio ya existente denominado ‘Take Away’. Situado a la entrada del local, comprende lineales completos refrigerados que agrupan todas las referencias pertenecientes a este concepto (ensaladas, cremas, bebidas frías, cafés RTD, etc.).
Finalmente, la madrileña Ferjama (‘Casa Elías, El Buen Mercado’), acaba de estrenar ‘Zona para ti’, u área con mesas, sillas y microondas. La idea es que los clientes consuman los precocinados que se encuentran en la sección ‘A comer’, situada a la entrada de la tienda y que consta de varias vitrinas refrigeradas. Actualmente, se puede encontrar en las tres aperturas que Ferjama ha hecho en 2019 en Madrid capital.
Fuente: ALIMARKET