Nuestra alta inversión en I+D permite a nuestros clientes reducir un 64% los gastos de consumo, mantenimiento y reciclaje con nuestros muebles refrigerados
“Nuestra alta inversión en I+D permite a nuestros clientes reducir un 64% los gastos de consumo, mantenimiento y reciclaje con nuestros muebles refrigerados.” (ALFONSO ANTOÑANZAS director general y presidente de EXKAL)
Exposición y Conservación de Alimentos nació en abril de 2005 para diseñar, fabricar y poner en el mercado muebles de refrigeración comercial que redujeran ampliamente el consumo energético y el costo total del ciclo de vida respecto a los existentes en el mercado. Exkal, la marca con la que se comercializan, es líder del mercado desde 2011 y en diez años ha logrado reducir hasta el 36% el costo ciclo vida de su producto gracias a sus inversiones en I+D.
¿Cómo se introdujo Exkal en el mercado?
Desde 2006 fabricamos una gran variedad de muebles de refrigeración comercial para supermercados, desde 2009 cubrimos todos los formatos del mercado, y desde 2011 somos líderes. Estamos en todas las cadenas de distribución, grandes y pequeñas y hemos crecido todos los años de la crisis. Los socios teníamos 33 años de experiencia en el sector cuando fundamos la empresa, y queríamos ofrecer a nuestros clientes un producto diferenciado.
¿Por qué es diferente?
Nos gusta hablar de costo ciclo de vida, que es lo que le cuesta al cliente, porque en un muebles nuestro, sobre un valor de diez, el coste inicial es muy pequeño, entre 1 y 1,5; los consumos energéticos cuestan entre 7 y ocho, los gastos de mantenimiento y pérdida de producto cuestan en torno al 5%, y cuando acaba la vida útil del mueble hay que recuperarlo y reciclarlo. La diferenciación de nuestro producto viene de nuestros planes para reducir el costo ciclo de vida total. Hicimos un primer plan 2005-2010 con el objetivo de reducirlo un 40%. Lo conseguimos y en el plan 2010-2015 nos propusimos bajarlo hasta el 36%. Lo volvimos a alcanzar y ahora tenemos un plan 2015-2020 para llegar al 22% respecto al costo original. El aspecto fundamental es la reducción de consumo, pero también hay una reducción de intervenciones de mantenimiento y de pérdidas de producto y un diseño pensado para que la recuperación y el reciclaje sean más sencillos, e incluso que se pueda llegar a reutilizar. Tenemos el Certificado SR10-003 2011 AENOR que nos identifica como la tercera empresa en España en obtener la Certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social y actuamos en consecuencia.
¿Cuánto invierten en I+D?
Hacemos inversiones en I+D muy altas, y reinvertimos el 100% de los beneficios. Tenemos nueve proyectos aprobados por el CDTI y un décimo en vías de aprobación, lo que supone más de un proyecto de innovación por año. Todos están apoyados fuertemente con préstamos a muy bajo interés. En dos de ellos tenemos dos sellos importantes que nos reconocen como una empresa tecnológica e innovadora: un sello Eureka y un sello Chineka, que es un acuerdo bilateral entre el CDTI y la agencia Torch de China.
¿A qué países exportan?
Para nosotros el medio ambiente es muy importante, y hacer traslados de 10.000 kilómetros con nuestros muebles es poco sostenible, porque llevas poco producto y gastas mucho combustible. Por eso, nuestra expansión primero fue con fábricas. En 2009 abrimos en México y China, en 2011 añadimos otra en Chile y en 2014 en Colombia. En 2011 empezamos a exportar a países cercanos. Llegamos a Portugal, Francia y Bélgica, desde China a Malasia y a Taiwan, y desde Chile a Perú. El próximo objetivo es, como la situación ha mejorado tanto para la exportación, potenciar nuestra salida hacia los países árabes, norte de África y grandes países europeos como Inglaterra y Alemania.
¿Cómo van a afrontar ese reto?
Estamos inmersos en una inversión de ocho millones de euros para ser más competitivos en la exportación y para incrementar la capacidad de producción porque en los cuatro primeros meses de este año hemos crecido más del 60% respecto a 2014. Para una empresa pequeña, que ha facturado 32 millones el año pasado, es una cifra enorme, pero si España remonta, que es lo previsible, nuestros clientes tendrían capacidad para comprar por valor de entre 80 y 100 millones de euros, y nosotros tenemos que estar preparados para no defraudar la confianza que nos han otorgado.