Día Mundial de la Refrigeración

Celebramos por primera vez el Día Mundial de la Refrigeración.

El Día Mundial de la Refrigeración, se celebra por primera vez hoy 26 de junio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Esta conmemoración tiene su razón de ser por la enorme aportación de la refrigeración a la economía y a la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

La refrigeración garantiza el consumo de alimentos seguros gracias al mantenimiento de la cadena del frío, protege nuestra salud porque es imprescindible para la conservación o fabricación de vacunas y otro tipo de medicamentos y es necesaria para el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones, entre otros muchos procesos industriales. Además la refrigeración hace posible la productividad empresarial mejorando la  temperatura  en los centros de trabajo, en las oficinas, en las viviendas, la movilidad en carretera gracias al aire acondicionado de los vehículos y, sencillamente, al permitir descansar a millones de ciudadanos durante las calurosas noches de verano.

La refrigeración contribuye al mantenimiento de los grandes sectores de la economía española, que agrupan juntos el 40% del PIB total: el turismo, la hostelería y la industria alimentaria. Sin los procesos de refrigeración que aseguran la cadena de frío alimentaria y el confort en el amplio parque de hoteles de que disponemos, esta activad económica que da empleo a miles de personas, sencillamente, no sería sostenible.

En el día a día de todos los ciudadanos está presente la refrigeración: en los más de 23.000 supermercados que tenemos en España, en el 48% de los hogares existe aire acondicionado, la penetración de los frigoríficos y neveras supera el 100% y el aire acondicionado en los vehículos es también universal.

En España, la celebración del Día Mundial de la Refrigeración tendrá lugar en el Ateneo de Madrid. Organizado por las asociaciones del sector AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración).